Gatillos mentales para generar más ventas

Lo que comunicamos como empresa y la manera en que lo hacemos puede ser determinante cuando se habla del aumento de las ventas. Es por ello que una comunicación inteligente es capaz de generar gatillos mentales en los receptores generando un incremento significativo de las ventas.

¿Qué son los gatillos mentales?

Inicialmente debemos saber que los gatillos mentales son aquellos estímulos que recibe el cerebro frente a cierta información e influye en la toma de decisiones. Solemos encontrarlos en la mayoría de las estrategias de marketing ya que es una herramienta no invasiva para atraer potenciales clientes.

Los gatillos mentales no están relacionados a ningún tipo de manipulación o engaño, incluso una comunicación forzada para inducir al cliente a hacer algo puede ser perjudicial. Simplemente se trata de estrategias comunicativas donde el cliente tiene la capacidad de decidir según le parezca el mensaje.

Gatillos mentales para generar más ventas

Entender la mente del consumidor y su respuesta frente a tu producto o servicio es la base para poder implementar una buena estrategia de marketing. Los gatillos mentales bien aplicados son una gran herramienta para acercarte a tu cliente, atraer más público y así generar un aumento en las ventas. Podemos usarlos a través de nuestra tienda online, redes sociales, e-mail marketing e incluso en landing pages Algunos de ellos son:

1. Autoridad: se presenta cuando expertos aportan su testimonio con el uso de un producto o servicio. De esta manera la marca transmite seguridad y confianza, a la vez que logra posicionarse mejor. Mientras más datos y contenido incluyan, mejores serán los resultados.

2. Reciprocidad: así como en las relaciones interpersonales un buen gesto es retribuido con agradecimiento, lo mismo sucede en la relación vendedor-cliente. De esta manera, si le ofreces algo adicional a tu cliente, que no haya pedido, naturalmente su respuesta estará ligada al agradecimiento generalmente manifestado en acciones de compra. Un ejemplo muy claro son los periodos de prueba gratuitos sin el compromiso de suscripción. En su mayoría estos terminan convirtiéndose en nuevos clientes del negocio.

3. Escasez: todo aquello que sea escaso o que roce el límite puede sonar más tentador para el ser humano. Es por eso que este gatillo es muy común en promociones, especialmente en ventas online. La sensación de que el cliente está dejando escapar su única oportunidad lo impulsa a comprar. Debemos tener presente que la oferta debe ser real, es decir, deberá cumplir con los plazos, ya sea en las promociones por tiempo limitado o si se habla de la exclusividad de un producto o servicio en especial.

4. Empatía: hace referencia al afecto presente en la marca a través de sus políticas y valores distintivos de la misma. Una empresa que se demuestre empática frente a sus consumidores y a la sociedad tiene más posibilidades de captar ciertos clientes que sigan sus ideales. De esta manera si el cliente se siente identificado con la marca, es más probable que adquieran sus productos o servicios.

5. Prueba social: en varios aspectos de nuestra vida personal solemos buscar aprobación. Lo mismo nos sucede a la hora de adquirir un producto o servicio, por lo que muchas veces buscamos esa prueba social antes de comprar. Las reseñas de terceros, los casos de éxito compartidos e incluso el testimonio de influencers, son claves para aumentar la credibilidad de tu negocio y atraer potenciales clientes.

6. Comunidad: este gatillo mental busca hacer que el cliente se sienta parte, que se sienta especial. Busca acoger a las personas en grupos con las mismas ideas y valores. Se puede hacer a través de campañas especiales, colaboraciones, colecciones, entre otros.

7. Coherencia: la clave está en enviar un mensaje coherente con su accionar. De ahí parte el prestigio de la marca y como se quiere mostrar frente a su público.

8. Simplicidad: como mencionamos anteriormente, la comunicación de la empresa es clave para atraer más clientes y aumentar las ventas, por lo que debemos procurar que esta sea lo más sencilla posible. Utilizar un lenguaje de difícil comprensión puede jugar en contra de tu negocio. Para tener una estrategia de marketing efectiva el mensaje que se envía debe ser simple y claro.

9. Novedad: generar expectativa en los clientes con novedades hace que estos se interesen más en la marca y sus productos. Estar renovando la oferta constantemente mantiene al público expectante y motivado a comprar.

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