Buyer persona, te explicamos que es y cómo crearlo
Buyer persona, te explicamos que es y cómo crearlo

Si bien implementar estrategias de marketing en tu marca es una buena herramienta para acércate a tu público, conociendo a tu buyer persona vas a poder potenciar tus estrategias y generar mayor acercamiento entre tus productos o servicios y el público.

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona es una representación semi-ficticia de tu público objetivo, basado en datos reales. De esta manera lograras sintetizar las principales características de tus clientes para conocer en detalle a tu audiencia y aplicar estrategias de marketing más directas y efectivas.

¿Para qué sirve?

Al definir tu buyer persona podrás conocer cuáles son sus motivaciones y necesidades, lo cual te permitirá entender en profundidad a tu público objetivo y el valor de tu producto en sus vidas. A través de esta herramienta vas a poder identificar varios factores que pueden influir en la relación de tus potenciales clientes con tu producto o servicio. Asimismo, te permitirá establecer estrategias de marketing focalizadas en tu público, tanto en sus comportamientos y necesidades, como en los caneles y tonos de comunicación. Lo ideal es que tu producto o servicio se presente a tus potenciales clientes como una respuesta clara a sus necesidades.

Tipos de buyer persona

Mas allá de la importancia de quien ejecuta la compra, es indispensable tener presente los diferentes tipos de buyer persona y su influencia a la hora de concretar una compra.
Decisor: es aquel que toma la decisión final de realizar la compra de un producto o servicio.
Prescriptor: hace referencia a la persona que recomienda un producto o servicio con conocimiento previo sobre el mismo, que le otorgan cierta capacidad de influenciar.
Influenciador: en este tipo de buyer persona se encuentran aquellas cuya opinión influye directamente en la decisión de compra. Es importante identificar aquellos influenciadores que te beneficiarán a la hora de ofrecer tu producto.

Perfil del buyer persona

De modo que los beneficios obtenidos al crear tu buyer persona sean eficientes, hay que tener presentes las siguientes características.
Asignarle un nombre a tu buyer persona es una manera más sencilla para referirte a él durante los procesos creativos y/o reuniones. A su vez, deberás tener presente las características sociodemográficas que conforman a tu cliente ideal, considerando su edad, genero, país de residencia, estudios, ingresos, cultura y su estado civil. Por otro lado, la personalidad de tu buyer persona será la encargada de darte un panorama para entender sus comportamientos. Tal como mencionamos anteriormente, es importante conocer cuáles son los intereses y objetivos de tu público objetivo, tanto en su vida personal como en referencia a tu producto. De esta manera podrás implementar estrategias de marketing más adecuadas.

¿Cómo saber quién es tu buyer persona?

En el proceso de la creación de tu buyer persona deberás identificar cuáles son los adecuados para la estrategia de marketing que vas a utilizar. Para ello es recomendable que:

1. Recopiles todos los perfiles de tu buyer persona en un mismo lugar para que sea más sencillo compararlos entre ellos.

2. identifiques los buyer persona similares. Reúne aquellos que posean características similares, de modo que puedas visualizar cuáles podrían tener mayor énfasis en tu estrategia de marketing.

3. Categorices tus clientes ideales según sus características sociodemográficas.

4. Finalmente, agrupa a los buyer persona que mejor representen a tus clientes ideales teniendo en cuenta las estadísticas y los datos obtenidos.

¿Cómo crear tu buyer persona?

Para crear un buyer persona se requiere de una cierta investigación basada en datos reales prevenientes de tus clientes actuales, potenciales e incluso aquellos que se encuentran fuera de tu base de datos. A continuación, te mostraremos en detalle lo que deberías hacer para crear un buyer persona.

1. Analiza tu base de datos para identificar ciertas tendencias entre tus clientes. A través de esta información podrás visualizar tendencias y características en común sobre como consumen información.

2. Recopila la información sobre tus clientes o leads que te pueda ser útil para la creación de tu buyer persona. Consulta a todas las fuentes de las cuales puedas obtener esta información

3. Contrasta la información con los departamentos que más contacto tiene con el cliente. El equipo de ventas y de servicios de tu empresa son los indicados para proveerte de información relacionada a los clientes, ya que son los que mayor contacto tienen con ellos. De esta manera lograras crear un buyer persona cercano a la realidad.

4. Realiza entrevistas a tus leads y clientes, ya sea personalmente o vía telefónica. Con ella podrás conocer sus gustos, motivaciones y necesidades personales y con relación a tu producto. Así podrás recopilar más información de una fuente directa.

5. Sintetiza los datos obtenidos para un posterior análisis. De esta manera será más sencillo acceder a la información para definir las características de tu buyer persona.

6. Por último, reúne toda la información recopilada a lo largo de este proceso y crea tu buyer persona. Con el tiempo puede que cambien sus características en función de las necesidades de tu empresa.

Diseño web Para emprendedores y empresas

Solicitá una llamada de nuestros especialistas expertos ahora!